Ir al contenido principal

Colecho relato de una mama

Colecho relato de una mama


Hace unos días en twitter se desató la polémica de la crianza con apego y entre otras cosas el colecho (compartir la cama con los hijos) salió a colación unas mamás lo apoyan otras no, así que convoqué a mamás que lo practicaran a escribir un articulo y he aquí lo que nos cuenta Elena:


"Chocaventuras de una mami de 3:

Hola,soy Elena,tengo 30 años y soy mami de 3 críos,Max de 4 años,Mateo de 2 y Gala de 9 meses,poco antes de q naciera Max y sin tener idea de q se necesita para recibir un bebe en casa un amigo me regalo un "moisés" algo así como una cunita pequeña,en la q según me dijo,podría dormir mi bebe por unos 3 meses,yo pensé q era hermoso,tenia un velo muy lindo y creí q lo ocuparía.
Max nació,en el hospital pedí que lo dejaran en mi habitación,"alojamiento conjunto" lo llaman,sentía tanto frió que lo acosté a mi lado,eso aparte de calentarnos a los 2 ayudo a establecer la lactancia de inmediato,pasaron 2 días y nos fuimos a casa,la primera noche lo acosté en el hermoso moisés,a los 15 min lo pase a la cama con nosotros,por que? por q "algo" me decía q mi bebe necesitaba estar cerca de mi o yo cerca de él,no lo se,me di cuenta de que era mucho mas fácil amamantarlo si el estaba a mi lado,igual darme cuenta si necesitaba un cambio de pañal,mi pareja estaba de acuerdo en q el bebe durmiera con nosotros.


Unos días después nos visito otra familia,al ver q no había una cuna en la casa me preguntaron q donde dormía el bebe,cuando les conteste que con nosotros en la cama hicieron un gesto de terror,como si les hubiera dicho que el niño estaba enfermo o algo así,nos advirtieron que hacer "eso" era un error,que después no habría forma de sacarlo de "nuestra" cama o de "nuestro" cuarto,que tal vez ahora estábamos cómodos,pero en unos meses seria insoportable,que nuestra vida intima estaba destruida,nos pintaron un panorama desalentador,cuando se fueron le pregunte a mi marido el que pensaba y me dijo que el no lo veía así,el también sentía la necesidad de tener al bebe cerca,que era mas fácil sentir la respiración del bebe q estarse levantando para checar q estuviera bien,q estuviera abrigado,decidimos seguir durmiendo juntos y ver como se desarrollaban las cosas,en un foro de maternidad me entere,meses después,que esto de compartir la cama con el o los hijos se le llama colecho,que había muchos "expertos" en crianza que no lo recomendaban y otros tantos que si,explicaban que las reglas de seguridad en el colecho son no muy complicadas,son mas de sentido común,como no practicarlo si se a bebido o consumido drogas,no lo recomiendan si uno sufre sobrepeso o si se esta muy cansado,hay q tener cuidado en que el bebe no quede atrapado entre el colchón y la pared o entre 2 colchones y se recomienda no colocar al bebe entre papá y mamá,si no entre la mamá y el final de la cama,nosotros por seguridad pegamos la cama a la pared y ahora por una falla técnica (se rompió la base de la cama) el colchón esta en el piso y tenemos un tapete de foamy por toda la recámara.


Así pasaron 2 años y la verdad no se como le habría hecho para darme cuenta de la primera fiebre que le dio por la noche si no lo hubiera tenido cerca,de las veces que "hechaba leche" y yo lo podía limpiar,de imaginar el riesgo de que se ahogara por estar solo me aterro,del frió que pasaría en invierno,pues la zona es fría y no se debe tapar mucho a un bebe,de todas las noches que por una gripa o tos pasamos al pendiente,observandolo dormir,cuidando su respiración....y llego Mateo y pasamos de ser 3 a ser 4 en la cama a y para quien tenga dudas,no nuestra vida sexual no se complico para nada,tan no se complico que llego el hermano y es que no solo se hacen bebes en las camas ni solo en la recámara.


Dormir con 2 bebes en una cama queen no es tan complicado,despertar viendo a Max sonriere no tiene precio,sentir su olor dulce de bebes tampoco,simplemente verlos dormir es tan relajante que no puedo imaginarme el hacerlo sin ellos,pero poco antes de que naciera Gala se presentaron algunos cambios.
En pleno embarazo de mi nena en vez de comprar cuna o biberones preferimos invertir un poco en la casa y prepararnos para "el futuro" y compramos unas literas q acomodamos como camas gemelas en un cuarto q estaba como "bodega",para mi el imaginarme a mis hijos usando esas camas era en algo así como 3 años mas,pero un día Max me pregunto si una de esas camas podría ser suya,le dije q si,q de hecho la habitación en la que estaban seria su habitación,unas semanas después empezóo a decirnos que el quería dormir en SU cama,a mi casi me da un infarto,lo veía tan chiquito¡¡¡¡ estaba por cumplir los 4 años,pensé que tal vez era por el embarazo o por que estaba por entrar a la escuela,vamos no entendía de donde salían estas ideas revolucionarias de independencia en mi niño,creo que su papá lo vio mucho mas normal y le dijo que el día que el quisiera podría dormir en su cama,mi niño decidió dormir esa misma noche solo y estrenar SU cama.


Para mi fue un cubetazo de agua helada,me enserre en el baño a llorar,no entendía por q mi niño quería irse (entiendanme,con 8 meses de embarazo se destila drama por los poros),recordé todas esas profesias de que jamas se iría,caramba¡¡¡ q nadie le explico eso al niño¡¡¡ no que seria un drama pasarlo a su cama? no que pasaría toda su adolescencia con nosotros? pues no,Max con casi 4 años decidió dormir solo en SU cuarto,en SU cama y claro al no tener nada listo para ese momento improvisamos sabanas,una lampara,y yo juraba que a media noche mi niño se retrasaría,pero no,mi niño durmió muy bien,su papá y yo no tanto,nos levantamos unas 5 veces cada quien a taparlo,yo a asegurarme que estaba bien o a tranquilizarme al verlo dormido.

Hoy aun seguimos siendo 4 en la cama,de vez en cuando 5,pues hay días en los que Max regresa,yo a pesar de las criticas no tengo problema en platicarle a quien me pregunte que duermo con mis hijos y cada q escucho las mismas predicciones terroríficas solo sonrió y pienso,si supieran lo diferente que es y en mas de una ocasión les e pedido que por favor les expliquen eso a Mateo y a Gala pues el día q Max decidió irse a dormir solo me destrozo el corazón y cada día veo mas cerca a Mateo de quedarse en la otra cama y a pesar de no estar embarazada me sigue poniendo triste,supongo que esta es la parte difícil de ser mamá,pero imagino que es normal,llegara el día q solo seremos 2 y supongo q estaremos tan acostumbrados a dormir apretaditos q cambiaremos a una cama individual,pero mientras llega ese momento,disfrutare cada noche que me regalen mis niños a mi lado."

Elena tiene dos blogs

http://www.viviendoparaamar.blogspot.com
http://www.lacasalimpia.blogspot.com/




Amo ser tu almohada: 10 razones para practicar el colecho






Foto de portada pixabay/789083


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce a tu esposo por como trata a su mamá

"...La forma cómo nos relacionamos con nuestros padres, sobre todo con nuestra madre, es un buen indicador de qué tipo de pareja somos (y eso es válido tanto para hombres como para mujeres). Por otro lado, la relación con nuestras madres puede ser una fuente de conflicto con nuestras novias/esposas, dependiendo de cómo afecte una a la otra. Nada, entonces, como saber de qué cojeamos -o cuáles son nuestras fortalezas- dependiendo de la influencia de mamá en nuestras vidas. (Web del Hombre) Le llama diariamente: Si tú y tu mamá siempre están conversando, es probable que le cuentes todo, incluyendo detalles íntimos de tu relación. No sólo sabrá -aunque no se lo digas directamente- cuándo discutes con tu novia, sino hasta cuándo tienen sexo. Es tu madre, te conoce. No importa cuánto la quieras; hay cosas que como adulto debes reservar sólo para ti y la mujer que está a tu lado. Eso también es madurez. Necesita constantemente su opinión: Cuando un hombre no puede tomar una decisión sin

Los beneficios de la leche de almendras Silk

Como muchas de ustedes saben hubo un tiempo en el que decidí ser vegana, lo cual fue un poco difícil mantener, he de ser honesta; pero hay productos que dejé de consumir definitivamente, y uno de ellos es la leche de vaca y los derivados lácteos. La leche inflama, produce mucosidad, problemas digestivos, rinitis, evita que pierdas peso cuando estas a dieta; y... cada día hay más y más personas intolerantes y/o alérgicas a la leche. Antes se sustituía por soya, que muchas veces, no es la mejor alternativa porque en el caso de alergias tiene reacción cruzada con la leche de vaca, es decir que la proteína de ambas son tan parecida que el cuerpo la reconoce y reacciona igual. Otros intentan cambiar por leche de arroz, pero en exceso estriñe así que uno se va quedando corto de opciones. La buena noticia es que ya podemos encontrar leche de almendras Silk en los supermercados de México. Silk no contiene gluten; tiene colesterol bueno que ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colest

Sabías que ser inteligente está de moda?

Cuando yo iba a la escuela, lo "cool" era ser fiestero, conocer todos los lugares de moda y entre peores calificaciones llevabas más "popular" eras. Los 90 definitivamente no fueron un muy buen referente para ser inteligente, de hecho, todo lo contrario, eras el nerd de la clase o la ñoña come libros del salón, estereotipo que era constantemente abordado en caricaturas y películas de la época. Lo bueno es que la generación de nuestras hijas tiene un concepto de lo "cool" completamente diferente, chicas empoderadas que manejan la tecnología casi instintivamente que son capaces de ser  heroínas no por tener súper poderes, sino porque son súper inteligentes, eso es Project MC2 Si quieres conocer más sobre esta serie no puedes perderte los capítulos en Netflix , y recuerda que Juguetes Famosa ya lanzó en México las muñecas de la serie. Como parte del sexto aniversario de este blog haré una dinámica para ganar 3 membresías para que puedas disfrutar de esta y o