Ir al contenido principal

Yo corro como niña




Una anécdota que tengo muy presente de mi niñez, fue una vez en educación física, durante un partido de softball una compañera me dijo que no me quería en su equipo porque "corría como niña". A lo cual yo recuerdo como si hubiera sido ayer contestarle (ya saben con el 'tonito' de no seas tonta) y muy orgullosa contesté "pues soy niña"

Estoy plenamente convencida de que todos los seres humanos tenemos roles diferentes, algunos tienen que ver con el género, como la maternidad; muchos otros los asumimos dependiendo nuestra historia y el tiempo que nos toca vivir; de acuerdo a nuestra edad, gustos, religión, situación económica, etc...


El mensaje que quiero transmitir es, no importa qué elijas ser en la vida, siempre y cuando seas leal a ti mismo y no sea para demostrar terceros lo que vales, es una obligación  hacia uno mismo, ser lo que quieras ser.


Nunca quise ser mujer bombero, ni corredora de coches, ni astronauta... yo jugaba con muñecas, a las princesas y a la 'comidita', y no por eso valgo menos o tengo menos cerebro, o no merezco ser incluida en la escala de valores sociales feministas.


Mi madre siempre trabajó, ocupó importantes puestos, eso sí no sabia freír un huevo... estoy orgullosa de ella e incluso intenté ser como ella, la mejor en la universidad, en el trabajo... competitiva, escalando puestos, pero en el fondo yo no quería eso, lo hacia más por la presión social, y en mi caso familiar; y no por mi madre sino por los espectadores que asumieron yo sería igual a ella, una mujer "exitosa" socialmente hablando, añorando ser lo que mi voz interior decía.


De niña yo deseaba que mi mamá me hiciera de comer, o me horneara el pastel de cumpleaños, envidiaba a las compañeras que se iban a casa después de la escuela de la mano de su madre, mientras yo me iba en el transporte escolar.


Así decidí (con el apoyo de mi maravilloso esposo) dejar el glamour del mundo laboral para ser una ¿simple? ama de casa... este es el rol que decidí ejercer, mismo que tanta gente (sobre todo mujeres), lamentablemente han menos preciado y des valorizado.


Cuando trabajaba tenia un montón de gente haciendo cosas para mi, nana para cuidar a mis hijos, doméstica para cuidar mi casa, comida comprada para tener la cena cuando llegara, tintorería con entrega a domicilio... (como cuando era niña), muchas dirán, a pero que bien yo quiero eso... pero yo no lo quería, yo quería estar presente, sentía que mi vida la estaba entregando a terceros, odiaba a la nana, odiaba que alguien más cuidara mi casa, mientras yo estaba sola encerrada en una oficina de 8 a 10 horas perdiéndome de mis hijos, siendo esposa y madre de fin de semana (y eso si no había algún evento de la oficina o viaje de negocios que se cargara mi fin de semana), entregando mi dinero a terceros, porque al final realmente estaba trabajando para pagarle a mi séquito de ayudantes, sólo por "¿tener un valor social?"


Ahí pare y dije NO! y apliqué la frase quiero darle a mi familia lo que yo no tuve de niña... presencia!

La primera semana que estuve en casa sentí que había recuperado mi vida, con singular gusto fui a la compra, era un sueño escoger yo misma lo que le iba a servir a mi familia, acomodé la ropa y los platos donde yo quise, porque antes nunca encontraba nada en mi propia casa, mis hijos ya no se quedaron llorando al verme ir, algunos aplaudieron mi decisión y muchos la criticaron.



Siento que le he cumplido no solo con mi familia, también con mi niña interior que jugó con muñecas y cacharros de cocina sonando ser de grande una madre y esposa; mi sueño se cumplió!


Desde niña me encantaban las ilustraciones de las esposas de los años 50, y aunque sé que estas imágenes se usan como símbolo del yugo machista de la época y como ícono de denigración femenina, para mi eran la imagen de lo que quería ser -una mujer que es feliz atendiendo a la familia que decidió formar-


Y si hay quienes quieren ser exitosas profesionalmente, luchan y llegan a serlo, excelente por ellas, pero no creo justo desvalorizar a las que queremos ser ¿simples amas de casa?, como si no aportáramos nada productivo a la sociedad. Muchas somos emprendedoras, trabajamos desde casa y mucho.


Y mi madre... no para de decirme lo orgullosa y sorprendida que está de verme haciendo tantas cosas por y para mi familia.




Foto de portada pixabay/pezibear

Comentarios

  1. Anónimo3/12/2012

    ¡Que genial perspectiva! pero sobre todo qué genial haber cumplido tu sueño. No es nada simple, ser ama de casa es sumamente complicado, agotador y poco reconocido. Me ha sorprendido que últimamente veo esquemas de amigas que tuvieron madres profesionales de la leche y que ahora ellas sólo quieren lo que no tuvieron-presencia todo el tiempo. Esto de las perspectivas y la maternidad hacen que uno cambie :)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4/01/2013

    Es Genial leer esto...pero k dificil cuando tu pareja no lo entiende y a gritos te pide que te pongas a trabajar.... Me pregunto una y otra vez...Que es lo MEJOR?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5/31/2013

    hola me estas ayudando un poquito yo por asuntos laborales de mi esposo debo dejar mi negocio y tener una nueva vida en otra ciudad estoy llena de miedos nunca en mi vida pensé que iba a ser ama de casa tenemos un bebe de 8 meses y lo hago por el y mi esposo ... aún dudo de mi tengo mucho miedo .

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8/25/2013

    Me encanto tu historia y me ayudo a tomar la decisión que quería y me hace feliz:ser ama de casa,una madre y esposa PRESENTE!! Adore tu articulo!!GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5/13/2015

    Que buena tu historia, así es como me siento y también decidí dejar de trabajar para criar a mi bebé de 6 meses yo también fui a la universidad y logre ser exitosa en mi trabajo, pero no quiero perder la oportunidad de ver crecer a mi hijo. Y pienso que es la mejor decisión que he tomado, el disfrutar día a día con él verlo crecer no tiene precio y no hay mejor trabajo que ser mama y esposa.

    ResponderBorrar
  6. Me reconforta haber leído tu artículo. La verda es que estoy en un momento difícil de mi vida, intentando tener un tercer hijo que no llega, y con un trabajo, soy maestra de infantil,(bonito y gratificante; pero a la vez muy estresante, cansado y al que tengo que dedicar muchas horas, tanto dentro como fuera del colegio. Me da mucha pena ver como mi hijo hace un dibujo el fin de semana y sólo dibuja a su padre y a su hermano con él en el parque, pero mamá no está porques está en cas preparando sus clases. Yo también tengo el peso de aportar económicamente en casa, que por el momento es lo que más me frena a dejar el trabajo. Mi marido me apoya si quiero dejarlo para dedicarme a la casa, pero el deber moral siempre aparece. Espero tener el valor suficiente para dejarlo, porque en estos momentos tengo trabajo, pero mi felicidad y bienestar personal se está resintiendo mucho. Espero algún mensajito reconfortante de vuestra parte. Muchas gracias. María

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ánimo María, muchas mujeres pasamos por la misma situación, verás que pronto lo resuelves

      Borrar
  7. Anónimo9/16/2016

    Animo Maria, la oracion siempre reconforta..pidele al espiritu santo te de discernimiento para tomar la mejor decision..veras que encuentras la respuesta

    ResponderBorrar
  8. Estudié tanto.. Sufrí mucho para lograrlo. Ahora tengo una profesión y en el lugar de estar feliz m siento muy triste al pensar q voy a dejar a mis hijos tanto tiempo sin mi presencia.

    ResponderBorrar
  9. Estoy pensando dejar mi empleo en 2 meses igual que todas hice sacrificios para lograr estudiar una carrera, la desempeñe 8 años pero luego llego mi bebe deje de trabajar y lo cuide hasta los 3 años que regrese a trabajar y ahora que cumplio 6 deseo dejar mi empleo si es cierto se pierden las prestaciones del trabajo y se piensa en el futuro incertidumbre y dificil tal vez porque las mujeres trabajadoras estamos acostumbradas a trabajar es que no podemos quedarnos quietas sin tener en la cabeza un proyecto en el que trabajar pero lo que me permitio definir lo que voy a hacer es que mi niño padece de tdah y va a repetir el ultimo grado de preescolar entonces siento que el me necesita ahora mas que nunca para sentar las bases de su aprendizaje nadie mas podra dedicarle el tiempo que necesita que mama ya cuento los dias para ser libre de cosas profesionales y dedicarme al 100 x ciento a mi casa, mi hijo y mi persona !!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Conoce a tu esposo por como trata a su mamá

"...La forma cómo nos relacionamos con nuestros padres, sobre todo con nuestra madre, es un buen indicador de qué tipo de pareja somos (y eso es válido tanto para hombres como para mujeres). Por otro lado, la relación con nuestras madres puede ser una fuente de conflicto con nuestras novias/esposas, dependiendo de cómo afecte una a la otra. Nada, entonces, como saber de qué cojeamos -o cuáles son nuestras fortalezas- dependiendo de la influencia de mamá en nuestras vidas. (Web del Hombre) Le llama diariamente: Si tú y tu mamá siempre están conversando, es probable que le cuentes todo, incluyendo detalles íntimos de tu relación. No sólo sabrá -aunque no se lo digas directamente- cuándo discutes con tu novia, sino hasta cuándo tienen sexo. Es tu madre, te conoce. No importa cuánto la quieras; hay cosas que como adulto debes reservar sólo para ti y la mujer que está a tu lado. Eso también es madurez. Necesita constantemente su opinión: Cuando un hombre no puede tomar una decisión sin

Los beneficios de la leche de almendras Silk

Como muchas de ustedes saben hubo un tiempo en el que decidí ser vegana, lo cual fue un poco difícil mantener, he de ser honesta; pero hay productos que dejé de consumir definitivamente, y uno de ellos es la leche de vaca y los derivados lácteos. La leche inflama, produce mucosidad, problemas digestivos, rinitis, evita que pierdas peso cuando estas a dieta; y... cada día hay más y más personas intolerantes y/o alérgicas a la leche. Antes se sustituía por soya, que muchas veces, no es la mejor alternativa porque en el caso de alergias tiene reacción cruzada con la leche de vaca, es decir que la proteína de ambas son tan parecida que el cuerpo la reconoce y reacciona igual. Otros intentan cambiar por leche de arroz, pero en exceso estriñe así que uno se va quedando corto de opciones. La buena noticia es que ya podemos encontrar leche de almendras Silk en los supermercados de México. Silk no contiene gluten; tiene colesterol bueno que ayuda a mantener los niveles de triglicéridos y colest

Sabías que ser inteligente está de moda?

Cuando yo iba a la escuela, lo "cool" era ser fiestero, conocer todos los lugares de moda y entre peores calificaciones llevabas más "popular" eras. Los 90 definitivamente no fueron un muy buen referente para ser inteligente, de hecho, todo lo contrario, eras el nerd de la clase o la ñoña come libros del salón, estereotipo que era constantemente abordado en caricaturas y películas de la época. Lo bueno es que la generación de nuestras hijas tiene un concepto de lo "cool" completamente diferente, chicas empoderadas que manejan la tecnología casi instintivamente que son capaces de ser  heroínas no por tener súper poderes, sino porque son súper inteligentes, eso es Project MC2 Si quieres conocer más sobre esta serie no puedes perderte los capítulos en Netflix , y recuerda que Juguetes Famosa ya lanzó en México las muñecas de la serie. Como parte del sexto aniversario de este blog haré una dinámica para ganar 3 membresías para que puedas disfrutar de esta y o